Marketing 2012 -1
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
(Universidad del Perú, decana de América)
FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS INFORMÁTICA
Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas
Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas
1. ESPECIFICACIONES GENERALES
Nombre del Curso : Marketing
Código del Curso : 209005M
Duración del Curso : 17 semanas
Forma de Dictado : Teórico
Horas Semanales : 2 horas
Naturaleza : Básico de la profesión
Número de Créditos : 2
Prerrequisitos : 207010 – Ingeniería Económica
Semestre Académico : 2012-I
2. SUMILLA
El curso explica la importancia y los fundamentos del marketing para todo tipo de organización. La planeación estratégica y el análisis del medio ambiente. Investigación de mercados. Mercado de consumidores y de negocios. Mercados meta y posicionamiento. Análisis de la competitividad de la empresa. Estrategia del producto. Estrategias en la determinación de precios. Canales de distribución. Estrategias de comunicación y promoción. Elección de una estrategia de marketing. El e-marketing y el comercio electrónico.
3. OBJETIVO GENERAL
Preparar al estudiante para que haga uso de las estrategias del Marketing y tenga una visión del mercado desde la óptica del liderazgo y la competitividad para todo tipo de organización.
OBJETIVOS ESPECIFICOS- Promover el uso del marketing, como una herramienta que permite a las organizaciones adaptarse a la competitividad.
- Enseñar a los participantes la elaboración de planes de marketing.
- Permitir a los estudiantes entiendan como tomar decisiones sobre el tipo de situaciones que enfrentaran en posiciones gerenciales.
CONTENIDO DE ANÁLISIS DE SEMANAS
SEMANA 1: El Marketing en un mundo cambiante
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SEMANA 2: La Planeación estratégica y el proceso del Marketing
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SEMANA 3: Marketing en la era del internet
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SEMANA 4: El Entorno del Marketing
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SEMANA 5: Investigación de Mercados y Sistema de Información
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SEMANA 6: Mercado de Consumidores y Compradores Industriales
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SEMANA 7: Análisis de las Necesidades a traves de la segmentación
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SEMANA 8: Examen Parcial | |
SEMANA 9: Estrategia de Productos y Servicios
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SEMANA 10: Desarrollo de nuevos productos y estrategias de ciclo de vida de los productos
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SEMANA 11 :Estrategias de fijación de precios
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SEMANA 12: Canales de distribución, Distribución logística
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SEMANA 13: Venta al detalle y al por mayor
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SEMANA 14: Publicidad, promición de ventas y relaciones públicas
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SEMANA 15: Ventas personales y marketing directo
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SEMANA 16: Examen Final | |
SEMANA 17: Examen Sustitutorio |
METODOLOGÍA
Los conceptos teóricos serán impartidos por el profesor, junto con el material de lectura en el ámbito de los estudios de caso y demostración, que serán de lectura obligatoria para los estudiantes y luego será debatido y discutido en clase. Se fomentará la participación activa de los estudiantes por grupos de trabajo realizan el trabajo de campo para fines de vínculos directos con las empresas de nuestro medio ambiente.
EVALUACIÓN
PF | = (EP + EF + TR) / 3 |
PF | = Promedio final |
EP | = Examen Parcial |
EF | = Examen final |
TR | = Trabajos y Exposiciones |
BIBLIOGRAFÍA
- Philip Kotler, "Fundamentos del Marketing" |
- Pedro Barrientos, "El Plan del Marketing" |
- David Mayorga, "Marketing Estratégico en la Empresa Peruana" |
- Hugo Vega, "Alianzas Estratégicas En Un Mercado Globalizado" |
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